Comisión Ambiental, sin jefe desde febrero

El cambio de gobierno y los ajustes dejó a la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) sin un responsable, un funcionario vital para la planeación, toma de decisiones y adopción de políticas en los asuntos ambientales de los estados que la conforman: Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala.

Martín Gutiérrez Lacayo, designado como coordinador ejecutivo en febrero de 2015, recibió una carta en donde le informaron de su despido, en febrero de este año. La 4T no ha designado a un responsable.

El decreto por el que se creó la CAMe establece que el titular será designado por el presidente de México, pero como ocurrió con la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) o el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), no se especifican los pasos de selección ni el perfil que debe cumplir este coordinador ejecutivo.

Quien toma el cargo como titular tiene, entre otras facultades, la aportación de elementos científicos y técnicos, proponer programas, estudios y proyectos que apoyen las estrategias y acciones ambientales además de ser el enlace con instancias metropolitanas, dependencias y entidades de la administración pública federal, estatal, municipal y de la Ciudad de México.

La CAMe está integrada precisamente por un coordinador ejecutivo, un Órgano de Gobierno -que incluye al titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y a los gobernadores de los cinco estados que la componen- y un Comité Científico Asesor y miembros de carácter eventual.

En caso de que no exista un representante de cada estado, se estableció que el suplente debe ser el titular de las dependencias en la materia y en el caso particular de la Semarnat será el Subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental. Pero si no hay una persona en el cargo de titular de la CAMe, no hay especificaciones sobre suplentes al cargo como tal.

Por el momento quien lleva sólo la voz de esta comisión es el actual subsecretario de Planeación de la Semarnat, Sergio Sánchez y como representante de la CAMe está Ramiro Barrios, consultor en medio ambiente y sostenibilidad, quien fue director de la oficina de calidad del aire en la Semarnat de 2008 a 2012.

Acerca de misionpo 36528 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.