Sexta fuga de cubanos en estación de Tapachula

La mañana de este domingo  se registró el amotinamiento y fuga de algunos migrantes de nacionalidad cubana de la estación Siglo XXI del Instituto Nacional de Migración (INM), en Tapachula Chiapa. Esta sería la sexta fuga en lo que va del año en esta estación.

Los cubanos protestaban para exigir que no fueran deportados y se les otorgue acceso a la regularización.

Aproximadamente 50 migrantes se amotinaron al interior de la estación migratoria con el objetivo de denunciar hacinamiento y malos tratos.

Los migrantes comenzaron a jalar la puerta hasta que lograron abrirla, insisten en que las condiciones en el interior de la estación son inhumanas, pernoctan en el suelo, en espacios húmedos, y la comida es escasa y de mala calidad.

En un primer momento salieron cuatro, un agente migratorio intentó cerrar el portón pero el resto de cubanos empujó y salió.

Otra de las demandas es que no se les deporte y se les dé acceso a trámites de regulación, ya que ellos refieren que no se les da la opción de iniciar ningún procedimiento y, con esto, se agoten los tiempos y sean deportados.

Los extranjeros han denunciado que el Instituto Nacional de Migración (INM) no les plantea opción de iniciar ningún procedimiento, como estrategia para deportarlos después, además de señalar que durante las protestas y motines, mujeres y niños han sido golpeados por los agentes de Migración.

Ante las protestas llevadas a cabo, personal de Migración brinda seguridad al interior del inmueble, en tanto que elementos antimotines de la Policía Federal llegaron a los alrededores de la estación.

Acerca de misionpo 36820 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.