México firmó este lunes un acuerdo con JP Morgan, HSBC y Mizuho Securities, que consiste en un documento de refinanciamiento y la renovación de dos de sus principales líneas de crédito, explicó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon.
Presente en la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, el canciller dio la bienvenida a Nuno Matos, director general de HSBC México; Felipe García Moreno, presidente en México de JP Morgan y Jerry Rizzieri, director general de Mizuho Securities.
Explicó que las líneas de crédito se renovarán en mejores condiciones y adelantó que el secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa Macías, dará a conocer los alcances de un decreto que firmó el Presidente de la República para reducir la carga fiscal de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Aseguró que son «buenas noticias», porque significan avances en el plan de negocios para Pemex y para el gobierno de México en su conjunto, mediante los cuales se puede apuntalar el crecimiento económico de México.
Insistió en lo dicho antes por el presidente López Obrador, en el sentido de que no se trata de contratar nueva deuda pública, sino del refinanciamiento y la renovación de dos líneas de crédito revolventes, con tres de las instituciones financieras más importantes del mundo.
«Esta operación, que es una de las más grandes que se ha dado en la historia (del país) está liderada por tres de las instituciones financieras a nivel global: HSBC, JP Morgan y Mizuho Securities (…) Estás líneas se renovarán a condiciones más favorables que con aquellas con las que Pemex podía refinanciarse en el mercado de capitales del mundo», subrayó.
El canciller Ebrard Casaubon resaltó que la operación representa el avance del plan de negocios de Pemex
Expuso que el objetivo del gobierno de la República es apuntalar y acelerar el crecimiento económico de la empresa productiva del Estado.