Los incendios forestales registrados en la capital del país, así como en los estados aledaños a la ciudad de México, mantiene muy altos niveles de contaminación en la Megalópolis, por la presencia de partículas PM 2.5.
Sergio Zirath Hernández Villaseñor, Director General de Gestión de la Calidad del Aire, precisó en entrevista que este tipo de contaminante contienen polvo, polen, hollín, humo y pequeñas gotas líquidas suspendidas en el aire.
De ahí la necesidad de decretar una alerta ambiental para proteger a la población.
“Generalmente este tipo de contaminantes, por el tamaño de las mismas, pueden poblar nuestras defensas naturales y alojarse en nuestro sistema respiratorio, lo cual podría ocasionar un mayor daño. En este sentido va a depender mucho de qué tanto nos estemos exponiendo a los contaminantes”, dijo Sergio Zirath.
Se hace un llamado a la población, a proteger a niños y personas de la tercera edad, sobre todo aquellas que padecen enfermedades cardio-respiratorias. Evite realizar actividades físicas aire libre.
En hogares cercanos a zonas de incendio y humo, se deben colocar toallas húmedas en ranuras de puertas y ventanas.
Los incendios forestales también mantienen en alerta a brigadistas de Chiapas, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí y Oaxaca.