Acuífero del Valle de México podría agotarse en 40 años: UNAM

Cinco estados se surten de agua de la cuenca del Valle de México y es necesario definir cómo de repartirse el recurso y quién debe usarlo principalmente: la agricultura, la industria o la población, dijo el director de Concertación Ciudadana del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Rafael Val Segura.

Expuso que no se le ha dado importancia a la cultura del agua, no se valora este recurso de manera ambiental, económica ni social. “No le damos valor económico porque es gratis”, dijo.

El aprovechamiento del agua en esta zona es ejemplo de la no sustentabilidad, y de acuerdo con cálculos, probablemente en 40 años se habrá agotado la capacidad técnica de extraer ese recurso del acuífero, afirmó el coordinador técnico de la Red del Agua de la UNAM, Fernando González Villarreal.

Durante el seminario internacional “Tópicos de frontera en la sustentabilidad”, organizado por la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad (COUS), el también investigador del Instituto de Ingeniería, apuntó que pareciera que 40 años es mucho tiempo, pero en realidad es un periodo muy breve para la ciudad y para el país.