La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) advirtió que esto pese a los avances en la búsqueda, localización y esfuerzo de la sociedad civil y de las familias que enfrentan la tragedia de desconocer el paradero de un ser querido.
Sostuvo que, a más de un año de la entrada en vigor de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, es urgente que se pongan en marcha.
Urgió a que las Comisiones Locales de Búsqueda, las Fiscalías Especializadas y las áreas de servicios periciales, entre otras, cumplan cabalmente con sus funciones.
Ismael Eslava Pérez, Primer Visitador General de la CNDH, precisó que a la fecha solo se han establecido dichas Comisiones en 20 estados del país, mientras que en siete, entre ellos la Ciudad de México, no han puesto en operación su Comisión Local de Atención a Víctimas.
Por ello, demandó una Estrategia Integral para la Atención a Víctimas de Desaparición, al señalar que es uno de los problemas más dolorosos e indignantes que enfrenta el Estado y se debe priorizar el diálogo con familiares y colectivos de personas desaparecidas.