En una carta enviada al juez federal Brian Cogan, la abogada Mariel Colón Miro, aseguró que el aislamiento en el que se encuentra su cliente le ha dejado cicatrices psicológicas, por lo que pide que se le permita acceso a la zona en la que se encuentra la población carcelaria en general.
Precisó que, en la carta enviada el jueves, se pide que su cliente tenga por lo menos dos horas de recreación exterior, acceso a la zona general y poder comprar seis botellas de agua, una vez a la semana; así como, tapones para los oídos.
Colón Miro, aseguró que las condiciones de detención en las que se ha mantenido a su cliente, durante más de dos años “sin aire fresco o luz natural” son “crueles e inusuales” y le han ocasionado fatiga metal.
Por lo anterior, deben repetirle las cosas varia veces para que las comprenda, pero, además, su dolor de oídos se ha intensificado debido a que el aire acondicionado en su celda es tan fuerte que no puede dormir y no le gusta el sabor del agua del grifo, porque tiene moho debido a que las cañerías son viejas.
Colón Miro, argumento que la petición de agua embotellada es para evitar que se deshidrate o desarrolle cálculos en los riñones.
El Chapo, declarado culpable de traficar cientos de toneladas de drogas a Estados Unidos, se encuentra detenido en aislamiento casi total desde hace 27 meses en una cárcel de máxima seguridad de Manhattan, en el Centro Correccional Metropolitano (MCC) y se espera que su sentencia se dé a conocer el 25 de junio.