A dos millones de empleados no les pagan seguridad social

Empresas de la iniciativa privada no les pagan seguridad social a dos millones de empleados; es decir, 10% de los 20 millones de trabajadores en el país, dijo a El Sol de México, el diputado federal y líder de la CROC, Isaías González Cuevas.

Isaías González Cuevas.

En ese sentido, destacó que los partidos políticos, al igual que todos, están obligados a pagar seguridad social, derechos al Infonavit y al retiro, cumplir con la Ley del IMSS, del Infonavit y al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).

“Es una cuestión de ley, no de voluntad”. Los incumplidos son acreedores a multas y sanciones del Instituto Mexicano del Seguro Social y los créditos cuando se constituyen son demasiado altos.

Destacó que “en los estatutos de los partidos políticos se establecen sus ideologías y ésta habla de cumplir con todos los derechos de los trabajadores, que van a luchar por esto y por aquello y no cumplen. Los partidos reciben prerrogativas para cumplir con todos los derechos’’.

El diputado Isaías González, secretario de la Comisión de Trabajo, declaró que es reprobable todo aquel que no cumple con la seguridad social, pues la ley dice que todo trabajador subordinado debe ser inscrito al Seguro Social, entre otros derechos.

“Los partidos políticos que no están cumpliendo deben hacerlo antes de que les caiga el IMSS, los sanciones y los exhiba, igual a todos aquellos patrones que no cumplen con la ley’’.

Respecto al número de trabajadores que no están inscritos al IMSS, González Cuevas destacó qué de 20 millones de trabajadores en el sector privado, al menos el 10% (dos millones de trabajadores).

En cuanto al momento de la evasión, dijo que es difícil precisar, pues depende del salario.

“El IMSS es la mejor institución para cobrar y de investigar quién no paga’’.

González Cuevas apoyó la iniciativa para que el IMSS no sólo cobra cuotas a los partidos políticos, sino que investigue a partidos y las empresas, principalmente de outsourcing.

Acerca de misionpo 35908 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.