PRD comenzará campaña de movilización y defensa legal del presupuesto de los municipios

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) acusó al Gobierno Federal de castigar el presupuesto de 2 mil 450 municipios dejándolos en vulnerabilidad financiera y con déficit en obras de  infraestructura por falta de recursos, y de desviar dichos recursos a programas sociales y a obras de gran magnitud como el Tren Maya, la Refinería Dos Bocas, el Corredor Transístmico, el Aeropuerto de Santa Lucía, entre otros.

En conferencia de prensa, los integrantes de la Dirección Nacional Extraordinaria (DNE) del PRD, Adriana Díaz, Ángel Ávila Romero, Karen Quiroga, Fernando Belaunzarán y Camerino Márquez, respaldaron a los 195 alcaldes de extracción perredista y anunciaron que se iniciará una campaña de resistencia, de movilización  y una lucha legal para defender el  principio municipalista de la Constitución Política.

Acompañados de alcaldes de diversas entidades, el integrante de la DNE, Ángel Ávila  Romero aseguró que desde el PRD se acompañará a los munícipes en la campaña de movilización para que las demandas de sus ciudadanos sean escuchadas al más alto nivel, ya que no hay mesas de trabajo en ninguna dependencia federal, “estamos en una situación de alerta, mientras no exista la atención debida vamos a hacer todo lo posible para que el Gobierno dé solución a cada una de las peticiones legítimas”, advirtió.

Asimismo, consideró que es un absoluto desorden la administración pública federal  pues no hay atención a los Presidentes Municipales,  “pedimos un trato político hacia los alcaldes,  no estamos pidiendo más allá de la norma. La Presidencia de la República y su mayoría en la Cámara de Diputados decidió quitarle los recursos a los más de 2 mil 400 municipios para sus proyectos más importantes, como el Tren Maya, Refinería Dos Bocas, Aeropuerto de Santa Lucía, Corredor Transístmico que están condenados al fracaso”.

Además, dijo, el Presidente quiere otorgar dinero directo a más de 50 millones de mexicanos para crear una clientela electoral, pero los problemas de las comunidades los tiene que resolver los alcaldes, porque a ellos se les pide el agua, la luz, el drenaje, la pavimentación. Si queremos atender el tema de la pobreza tendríamos que iniciar con el tema de los municipios.

Los municipalistas Víctor Manuel Manríquez y Armando Portugués, de Uruapan y Tultepec,  respectivamente, denunciaron que  el subsecretario de Gobernación, Zoé Robledo Aburto, no cumplió con la ruta de compromisos que se establecieron el pasado 20 de diciembre, en el que se incluyen temas como la desaparición del Ramo 23, donde los alcaldes podían gestionar de manera directa recursos ante la Cámara de Diputados; así como modificaciones de las Reglas de Operación del Programa Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS).

Dijeron que el funcionario se comprometió a revisar la fórmula de distribución de los recursos (80 por ciento para el gobierno federal, 16 por ciento para los Estados y solamente el 4 por ciento para todos los municipios); y el gasto para energía eléctrica, ya que el costo del servicio ha aumentado en un 40 por ciento y ha provocado parálisis financiera para los municipios.

El alcalde Manuel Manríquez aseguró que “somos el primer contacto con la ciudadanía y lamentablemente, a los que nos reclaman la falta de drenaje, agua potable, alumbrado público y seguridad pública es a los municipios y somos los que contamos con menos recursos”, expresó.

Cuestionó que las Leyes Secundarias establezcan que estados y municipios deban pagar la Guardia Nacional, “eso es una dificultad muy compleja, ya que los municipios no contamos con recurso para poder generar o pagar una Guardia Nacional, tenemos programados los Programas Operativos Anuales y si nos piden que nos hagamos cargo de las nóminas, de la gasolina, del equipamiento o de las mismas patrullas no lo  vamos a poder realizar”, indicó.

En este sentido, la dirigente nacional, Karen Quiroga Anguiano advirtió que desde el PRD se dará una batalla legal importante y de asesoramiento a los presidentes municipales, pues señaló que las mesas de negoción para definir los presupuestos se realizan en los mítines de Morena. “Estaremos revisando las Leyes Secundarias, porque no vamos a aceptar que hoy nos quieran meter una trampa para desviar recursos de los municipios para alimentar a la Guardia Nacional”.

Finalmente, Quiroga Anguiano argumentó que los alcaldes no solo van a dar la lucha en la calle sino van a dar la lucha con propuesta, “pondremos a disposición a un grupo de abogados que estarán dando la asesoría jurídica al tema militar y de seguridad”.

Acerca de misionpo 36540 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.