Washington y Pekín reanudan este jueves sus negociaciones comerciales en medio de renovadas tensiones ante la amenaza de la entrada en vigor el viernes de nuevos aranceles estadounidenses contra productos chinos.
Luego de haber sido presentada como la última ronda de negociaciones antes de un encuentro entre Donald Trump y su homólogo chino, Xi Jinping, para sellar un acuerdo histórico, los vientos cambiaron y el optimismo dio paso a la incertidumbre, provocando nerviosismo en los mercados mundiales.
El portavoz del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gerry Rice, advirtió que, las tensiones entre Estados Unidos y China en la esfera comercial son una amenaza para la economía global”.
Pekín confirmó que el viceprimer ministro Liu He, considerado muy cercano al presidente chino, liderará las discusiones en Washington frente al representante estadounidense de Comercio (USTR), Robert Lighthizer.
Washington acusó a Pekín de dar marcha atrás en sus principales compromisos y Trump anunció la imposición desde el viernes de un alza de 10% a 25% de aranceles sobre importaciones chinas equivalentes a 200.000 millones de dólares, medida que estaba frenada desde enero.
Economistas alrededor del mundo y organismos multilaterales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) han advertido durante meses que una guerra comercial extensa entre China y Estados Unidos tendría consecuencias negativas en la economía global.