En Mérida se van a reunir 21 premios Nobel de la Paz para encontrar nuevas herramientas, energía, inspiración y metodologías para superar los desafíos en beneficio de la paz mundial.
Será durante la décimo séptima cumbre mundial de premios Nobel de la Paz que se realizará del 19 al 22 de septiembre de este año, con la cual se celebrará el vigésimo aniversario de este evento global.
Ekaterina Zagladina, presidenta del secretariado permanente de esta cumbre, dijo que cada ciudad sede es cuidadosamente seleccionada y se le garantiza todo el apoyo para su realización.
Subrayó que desde Mérida se promoverá el legado de los expresidentes Juan Manuel Santos de Colombia, Lech Walesa de Polonia y Frederik Le Klerk de Sudáfrica, y otros premios Nobel de la Paz, en acciones en pro de los derechos humanos, de la protección del clima, y contra el armamentismo y las guerras.
En el anuncio del evento estuvo el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, quien destacó que el eje de esta cumbre es que la paz global se puede y se debe construir desde lo local.
Mauricio Vila estimó que la realización de esta cumbre dejará a Mérida una derrama económica de 20 millones de dólares por ocupación hotelera y actividades paralelas al turismo de convenciones, pues habrá asistentes de diversos países.