El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) aprobó un recurso de revisión presentado por la comisionada Blanca Lilia Ibarra para que la oficina de la Presidencia de la República dé a conocer los nombres de los periodistas y medios que recibieron recursos de publicidad oficial de 2012 a la fecha.
En la sesión del Pleno del INAI de este miércoles, los comisionados resolvieron el recurso de revisión número RRA 2076/19 interpuesto en contra de la Presidencia de la República, en seguimiento de la solicitud de información de un ciudadano que pidió hacer públicos los nombres de las personas físicas y morales que obtuvieron dinero del gobierno federal, como parte de la contratación de publicidad.
En una primera instancia, el sujeto obligado, la Presidencia, declaró la inexistencia de dicha información, por lo que el solicitante presentó un recurso de inconformidad ante el INAI, que en la sesión de esta mañana «revocó» la respuesta proporcionada por el gobierno federal e instruyó dar a conocer los datos requeridos.
En entrevista el comisionado presidente del INAI, Francisco J. Acuña, aclaró que todos los gobiernos democráticos tienen partidas presupuestarias destinadas a la contratación de empresas periodísticas y mediáticas. En ese sentido, Acuña aclaró que se trata de una práctica válida y legal conforme a la ley, y que la información a revelarse es general, y no sólo en términos de «chayote», como se conoce a la supuesta entrega de recursos para que comunicadores defiendan de manera incondicional las acciones de los gobernantes.