En febrero de 2019, el índice presentó una tendencia positiva en su comparación anual desde hace seis años, pero a tasa mensual registró su primera caída en los últimos cuatro meses.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que en febrero, el Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI) mostró un incremento real de 1.9 por ciento respecto al mismo mes de 2018 con lo que extiende el avance a tasa anual que mantiene desde enero de 2013.
En tanto, los gastos en Bienes de origen importado crecieron 4.2 por ciento y en Bienes y Servicios nacionales se elevaron 1.6 por ciento, con relación al mismo mes de 2018.
Por su parte, el Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior disminuyó 0.2 por ciento durante febrero de 2019 frente al mes inmediato anterior, con cifras desestacionalizadas, interrumpiendo el avance que mostraba desde noviembre de 2018.
Por componentes, el consumo en Bienes de origen importado descendió 3.5 por ciento y en Bienes y Servicios de origen nacional avanzó 0.1 por ciento en febrero del presente año frente al mes previo, según datos ajustados por estacionalidad.
El INEGI apuntó que con cifras originales, el Indicador Mensual de Consumo creció 1.8 por ciento en febrero de este año respecto al mismo mes de 2018, con lo que se mantiene en terreno positivo a tasa anual desde junio de 2013.