Nace El Día Después, plataforma que une a la sociedad con las organizaciones

Diego Luna presentó en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco la nueva faceta de la iniciativa El Día Después, una plataforma que servirá como puente entre los ciudadanos y las organizaciones civiles que buscan un cambio positivo en el país.

“El Día Después nace en medio de las campañas presidenciales del 2018, buscando la unidad de la gente en medio de esa polarización absurda. Por qué votarás, por quién votarás, el día después, todos éramos mexicanos. La democracia no se practica cada seis años, es algo que se hace todos los días”, dijo el actor mexicano.

El Día Después dejó de ser una mera iniciativa para pasar a la acción, se ha convertido en una plataforma para unir a los ciudadanos y animarlos a que contribuyan para crear un cambio. Así lo explicó la directora de la plataforma Ixchel Cisneros, “a partir del 6 de mayo El Día Después se convertirá en una plataforma para que los ciudadanos entren en contacto con los colectivos u organizaciones civiles. El punto principal es involucrar a todos en una campaña de acción”, comentó la también periodista.

Sumado a esto, se crearán jornadas de acción ciudadana donde la plataforma desplegará personal en eventos culturales, escuelas y plazas públicas para escuchar a la gente, y entender por qué se tiene tan poca empatía respecto a problemas tan graves como los homicidios, secuestros o desapariciones forzadas en el país. Para así hacerlos más visibles y hacer a todos partícipes de ello.

El proyecto tendrá temáticas centrales cada cierto tiempo, la primera en arrancar esta etapa es la de los desaparecidos: “El tema de los desparecidos no responde a posiciones políticas, sino a nada más que al sentido de justicia y humanidad que se ha perdido en este país, estas historias son nuestras historias. No esperes a que te pase a ti para tomar acción”, exclamó Diego Luna.

Para hacer un eco aún más poderoso con esta primera temática, la plataforma creó un documental que lleva por nombre Sin tregua, dirigido por Diego Rabasa, en el que se da voz a varias madres y padres que han sufrido la desaparición de hijas, hijos, esposos o seres queridos, que nunca más volvieron a su hogar.

El documental se encuentra respaldado por el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México, organización montada por las familias que han sido azotadas por la desaparición de algún familiar: “La desaparición de un ser amado es la muerte en vida, una tortura constante, se detiene la vida, que hasta la muerte es envidiable. El día de hoy hacemos un llamado para que todos se unan a la lucha. Dejemos a un lado la criminalización de las víctimas. Nadie tiene el derecho a arrebatarnos los sueños y la vida”, afirmó una de las madres que forma parte del movimiento.

Finalmente, se hizo un llamado para que toda la sociedad se una a las madres y padres que encabezaran la marcha por sus desaparecidos el próximo 10 de mayo en el Monumento a la Madre y hasta el Ángel de la Independencia, donde la consigna es “no hay nada que celebrar”.

Acerca de misionpo 36787 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.