Abrirán exposición de 34 artistas aborígenes australianos en Guadalajara

La directora del Museo Cabañas, Susana Chávez Brandon, informó que a partir de mañana se podrá apreciar la exposición “Tiempo de soñar: Arte aborigen contemporáneo de Australia”, en ese recinto de la ciudad de Guadalajara.

En entrevista con Notimex señaló que la exposición, que será inaugurada mañana martes a las 20:30 horas, forma parte de la edición 22 del Festival Cultural de Mayo (FCM).

Subrayó que del 7 de mayo al 11 de agosto los visitantes podrán apreciar 41 obras de 34 artistas aborígenes australianos, quienes son de distintas regiones de Australia, “la gente podrá ver que cada región marca mucho el estilo y la técnica de las obras”.

Puntualizó que “tenemos una estrella, por así decirlo, Emily Kame Kngwarreye (1916-1996), una artista aborigen que empezó a pintar a los 78 años de edad, ella representó a Australia en una Bienal de Venecia y por fortuna tenemos una obra de ella en esta exposición”.

Destacó que Emily Kame Kngwarreye está comparada con artistas “muy importantes, sin que ella hubiera tenido una educación formal, es una artista que desafió los fundamentos preexistentes del arte aborigen tradicional, así como artistas vivos en el apogeo de sus carreras”.

Mencionó que, en el arte aborigen, “hasta hace poco las mujeres empezaron a pintar, ya que eran más bien los hombres quienes lo hacían, y a partir de los años 70 las mujeres comienzan con ese arte, lo cual es algo muy reciente”.

Señaló que la curaduría de la exposición estuvo a cargo de Clay D´Paula, quien seleccionó más de 40 obras de 37 artistas, que pertenecen a la Coo-ee Art Gallery y otras colecciones en Australia, y muestra artistas como desde Rover Thomas (1926-1998), quien redefinió el concepto del paisaje australiano con pigmentos de la tierra sobre la madera.

Precisó que las obras van más allá del mundo espiritual, “que a menudo desvía la atención de la apreciación estética de las obras creadas por los primeros australianos, la estética se traslada al fondo artístico del arte aborigen”.

Afirmó que el arte contemporáneo de los pueblos indígenas australianos “está anclado en prácticas y valores tradicionales, y es una parte integral de las instituciones y el mercado del arte”.

“Estamos muy contentos de albergar esta exposición en el Museo Cabañas, ya que es el año de las culturas originarias y durante 2019 vamos a tener muestras de Australia, esta exposición nos abre un mundo que es para muchos de nosotros tal vez lejano”, concluyó.