Salario mínimo podría llegar a 300 pesos diarios en 2024

El salario mínimo podría llegar a un nivel de entre 300 y 360 pesos diarios hacia el año 2024 si continúan los esfuerzos conjuntos del gobierno federal, empresarios y trabajadores, afirmó este miércoles Andrés Peñaloza, presidente de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami).

En declaraciones al diario Excélsior luego de participar en una ceremonia por los 45 años del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot), el funcionario señaló que la meta es perfectamente alcanzable incluso en caso de desaceleración económica.

“Claro que es factible, aun en un escenario -que nadie desea- de lento crecimiento, es posible que se llegue a los niveles que se tuvo en 1976 o (…) a los niveles de la línea de bienestar familiar”.

Además, celebró que por primera vez el gobierno transparente “los criterios y lineamientos metodológicos” con los que se definen los salarios mínimos, elaborados en conjunto con especialistas, trabajadores y miembros de la sociedad civil.

Por su parte, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) emitió un comunicado este miércoles, con motivo del Día del Trabajo, en el que refrendan su compromiso por impulsar incrementos graduales que lleven al salario mínimo por encima de la línea de bienestar familiar, que en estos momentos es de 6 mil pesos mensuales en entornos urbanos.

La Coparmex indicó que dicha evolución “deberá ser llevada a cabo siguiendo un plan de incrementos con un monitoreo estricto” de las principales variables económicas a fin de no provocar desajustes a nivel macroeconómico.

“Debemos comenzar a buscar la forma, evolucionar de manera integral y ordenada, optando por mejorar no solo los niveles de remuneración, sino todo el conjunto de prestaciones para los trabajadores en el País”.

Finalmente, el organismo empresarial celebró que el salario mínimo pasara de 73.04 a 102.68 pesos diarios en sólo dos años, una acción que no tuvo efectos en la inflación, generación de empleo o incremento en la informalidad.

Acerca de misionpo 35909 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.