La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) estimó que la economía de nuestro país llegará al 1.6 por ciento este año y para 2020 podría alcanzar el 2.0 por ciento.
Al presentar el Estudio Económico de México 2019, el secretario general del organismo internacional, José Ángel Gurría, reportó al secretario de Hacienda, Carlos Urzúa Macías, que dichas estimaciones son menores al 2.0 y 3.0 por ciento que pronosticó previamente.
Aclaró, sin embargo, que esta no es una condición única de México, ya que, en los últimos años, la economía nacional se ha desacelerado al igual que la economía mundial, a pesar de la decena de reformas aprobadas durante la pasada administración.
Tal y como está trazado en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, la OCDE dijo que si es posible que la economía mexicana crezca 6.0 por ciento en el último año de este gobierno, y alcanzar un promedio sexenal de 4.0 por ciento.
El exsecretario de Hacienda destacó que México es uno de los países de la OCDE que más reformas ha promovido en los últimos años, y si bien algunas ya han comenzado a dar resultados, el crecimiento de la economía mexicana sigue siendo débil y poco incluyente.
Otras debilidades de la economía mexicana son las desigualdades en los ingresos de los mexicanos, la informalidad laboral, los desafíos en materia de salud, el peligro inminente de viejos pobres por pensiones precarias, así como la baja participación laboral de las mujeres.
Gurría Treviño apunto que México enfrenta grandes desafíos estructurales, y para resolverlos, ofreció el apoyo de la OCDE, a fin de que este Gobierno cumpla con su promesa de luchar contra la corrupción y la inseguridad.