Existe corrupción en Poder Judicial: Zaldívar

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, reconoció el problema de corrupción que se mantiene en el Poder Judicial, pero, aclaró, que no es generalizado.

Insistió en que mantienen un diálogo respetuoso con el presidente Andrés Manuel López Obrador y, dispuestos a escuchar sus denuncias sobre la actuación de jueces y magistrados.

Sobre la reunión con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y representantes del Poder Judicial para tratar estos casos, el ministro presidente informó que no ha sido convocado.

De igual forma, Arturo Zaldívar calificó como inviable la reestructuración de la Suprema Corte de Justicia, con la integración de una tercera Sala para atender delitos por corrupción, como lo propone el senador Ricardo Monreal.

Zaldívar Lelo de Larrea aseguró que, desde que asumió la presidencia del Máximo Tribunal, la política es de cero tolerancia a la corrupción, por lo que se toman medidas en todos los Circuitos del país.

Al momento, informó se han destituido a 2 magistrados y un juez, mientras continúan las auditorías revisiones e investigaciones sobre casos en los que existen sospechas de actuaciones irregulares.

Sobre la situación en Jalisco, advirtió que en esta entidad hay renovación de jueces y magistrados con el cambio de adscripción.

Sin embargo, aclaró que el juez que liberó a un presunto jefe de un grupo criminal que operaba en esa entidad es del fuero local y no federal.

Reconoció también a los impartidores de justicia que actúan conforme a derecho y se mantienen en grave peligro, arriesgan la vida y la integridad física al realizar su trabajo.