Estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) exigieron la renuncia del rector Enrique Graue, ante la seguridad que se vive en los planteles y campus de esta casa de estudios.
En un pliego petitorio, los universitarios además convocaron a un paro activo de labores a partir de las 15:00 horas de este martes, en protesta por el homicidio de la alumna Aideé Mendoza dentro de las instalaciones del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Oriente.
Mencionaron que ayer martes realizaron una asamblea estudiantil, en la que se acordaron las acciones a tomar ante el cumulo de sucesos que han puesto en peligro su integridad.
La primera acción será el paro de labores a partir de las 15:00 horas de este miércoles 1 de mayo, a fin de facilitar la movilización hacía el diálogo en CCH-Oriente a las 17:00 horas.
Posteriormente, a partir de las 7:00 del jueves 2 de mayo y hasta las 23:00 horas del viernes 3, se realizará el paro de labores para que los alumnos puedan sumarse a las actividades convocadas y coordinadas por CCH-Oriente y otras facultades.
Los estudiantes también planean realizar un primer bosquejo de pliego petitorio, que contenga las demandas discutidas a partir de las propuestas expuestas en la asamblea.
Además, el 2 de mayo, se llevará a cabo una asamblea en la FCPyS, donde se dará un balance general, se discutirá el pliego petitorio y se elegirá representantes para la asamblea en Colegio de Ciencias y Humanidades Oriente.
De manera adicional los universitarios integrarán comisiones de seguridad, comunicación, política y vinculación, a fin de organizar y facilitar las jornadas.
Con estas acciones, los alumnos buscan que las autoridades atiendan sus demandas, entre las que destacan: la “renuncia del rector de la UNAM, Enrique Graue, debido a la ineficiencia de sus acciones ante la seguridad en los planteles y campus de la Universidad Nacional Autónoma de México”.
Así como la justificación y transparencia en las labores legales y administrativas por parte de las autoridades universitarias; “pedimos que exista un compromiso escrito para llevar la continuidad del caso”.
También exigen resolución al acoso, a través de un protocolo de género que no violente ni victimice a los afectados, y atender de forma inmediata y continua las denuncias realizadas por la comunidad estudiantil.
En cuanto a seguridad, los alumnos solicitan medias dentro y fuera del plantel, como la implementación de un programa de transporte seguro, capacitación adecuada del personal de seguridad de la UNAM, entre otras acciones.
En el pliego petitorio los universitarios señalan que es necesario que no exista ninguna represaría física o académica contra estudiantes que participen en las movilizaciones y en las asambleas.
En el pliego también se pide una respuesta consiente, institucional y empática por parte de las autoridades universitarias, así como apoyo a la familia de Aideé Mendoza.
“Se solicita la firma de la directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales María Angélica Cuellar Vázquez y de las autoridades correspondientes, quedando así asumida la obligación y el compromiso de darle solución a nuestro pliego petitorio”, concluye el documento.