Por Jesús Michel Narváez
Uno se solazó y posó con el Ciudadano Presidente y el canciller. Rendía buenas cuentas al amo y señor del Poder Público.
El otro no salía del asombro. Y se le escurrían las lágrimas de la impotencia.
Mario Delgado presumía que cumplió con los encargos –léase órdenes- del Ciudadano Presidente: Reforma Educativa, Guardia Nacional, Ley de Remuneraciones, Ley de Austeridad Republica y un largo etcétera.
Ricardo Monreal, en cambio, quedó a deber. Y vaya deuda que adquirió. Le puede costar el cargo y el futuro político. Porque al “señor” no se le puede fallar.
Y falló en la joya de la corona amlista: la reforma educativa, la nueva, que debía haber sepultado la mal llamada reforma de Peña Nieto.
No se trata ni con mucho hacer leña del árbol bien sembrado y cortado por los talamontes.
Se trata, sin embargo, se observar o tratar de hacerlo, las fallas de Monreal, el doctor en derecho, el político conciliador, el negociador por excelencia.
Cuentan quienes dicen saberlo todo, que la soberbia del zacatecano, quien suponía tener el control de la asamblea senatorial, lo traicionó.
“Lo estamos acompañando en lo general y presentamos reservas…”, me comentó un congresista de las oposiciones.
“Pero nos dijo (Monreal) que no se cambiaba ni una coma, que se votaría en el Pleno como llegó la minuta de los diputados. Por eso cambiamos el sentido de nuestro voto”, me informó.
No sé cuan cierta sea su versión, aunque por el resultado obtenido por el jefe político de Morena en la Cámara Alta, no habría razón para dudar de ella.
Y me lleva a reflexionar: ¿es la soberbia el sello de Morena y el Gobierno?
Sin duda alguna.
A Delgado la soberbia le llegó desde el pasado. A Monreal apenas.
Uno y otro coordinador de Morena en el Congreso de la Unión ha tenido que batallar para lograr la mayoría calificada. Delgado o ha sido más hábil lo tiene respaldo del Jefe de Jefes y no compite por las luminarias ni el poder, a diferencia del zacatecano que insiste en que el Senado es un Poder autónomo… impensable que Delgado haga lo mismo.
¿Hay distanciamiento entre ambos dirigentes parlamentarios?
Ahora sí: que conteste ya sabes quién.
E-mail: jesusmichel11@hotmail.com, jesusmichelnarvaez266@gmail.com, Facebook: jesusmichel, Twitter: @jesusmichelMx y en Misión, Periodismo sin Regaños lunes, miércoles y viernes de 11 a 12 horas en ABC-Radio en el 760 de AM