Gobierno capitalino, dispuesto a apoyar seguridad en planteles de UNAM

El gobierno de la Ciudad de México está en la disposición de apoyar en lo que se requiera y no escatimar esfuerzos para generar la seguridad que se requiere en las entradas y salidas de los estudiantes de las preparatorias y los planteles del Colegio de Ciencias y Humanidades, particularmente el CCH Oriente, así como mantener el diálogo.

En conferencia de prensa durante la presentación de las acciones que implementa su administración con motivo del Día del Trabajo, Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, aclaró que la Procuraduría General de Justicia realiza las investigaciones sobre lo que ocurrió en el CCH Oriente, donde falleció la estudiante de 18 años, Aideé Mendoza, y será la que dé a conocer los avances.

“Yo prefiero que sea la propia Procuraduría la que lo dé, porque es la que tiene las investigaciones, la información, la que está en contacto con la familia, que me parece que hay que respetar que sea primero la familia la que reciba la información de las investigaciones”, indicó.

Sheinbaum Pardo señaló que desde el comienzo de su administración opera el programa “Senderos seguros” en los cuatro CCH y la nueve preparatorias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“Nosotros estamos en toda la disposición para mejorar tanto la entrada como la salida, que es lo que nos corresponde, nos toca toda la ciudad evidentemente, pero particularmente los senderos seguros para llegar a la escuela”, dijo.

En este sentido, expuso, seguirán trabajando con la UNAM y los estudiantes, si es necesario, para lo que se requiera, y se abrieron alrededor de cinco nuevas rutas de la red de transporte de pasajeros a preparatorias y CCH para fortalecer el traslado nocturno hasta las estaciones del Metro.

Al ser cuestionada sobre la marcha que alistan estudiantes de la UNAM, añadió que como universitaria y como participante alguna vez del movimiento estudiantil, entiende a los alumnos, por lo que ofreció hacer todo lo que esté en sus manos para acelerar el paso de los senderos seguros y protección de los estudiantes fuera de las escuelas.

Precisó que colaborarán con las autoridades de la Universidad Nacional en lo que requieran para distintas investigaciones, y agregó que han hecho varias cosas con la UNAM,  hay reunión permanente del área de seguridad con el gobierno de la capital del país.

Subrayó que se han hecho varias acciones, incluso detenciones de narcomenudistas que estaban en Ciudad Universitaria y seguirán trabajando para fortalecer lo más rápido posible la seguridad de los estudiantes fuera del campus universitario, preparatorias y CCH, están en la mejor disposición para el diálogo con ellos.

Sobre la recompensa de cinco millones de pesos por información que lleve a la localización y captura de Mónica García Villegas, directora del Colegio Enrique Rébsamen, abundó que a solicitud de padres de familia de esa escuela, a través de sus grupos de abogados pidieron que hubiera recompensa para la localización, por lo que la procuradora de justicia lo revisó y tomó la decisión de hacerlo.

En este caso, comentó que esa decisión fue tomada no sólo para el caso del Colegio Enrique Rébsamen, sino para casos vinculados con niños “se consideró que era algo importante dada la vulnerabilidad, por eso se toma la decisión y esperamos que rinda resultados”.

Con respecto al posible desacato a la Constitución en el que se pudo haber incurrido por no haberse publicado el decreto de reforma a artículos transitorios de la Ley de Planeación, que debió entrar en vigor este martes, abundó que esa normatividad ya está en las comisiones, y ya firmó el decreto de los cambios en la Constitución, por lo que se revisará esta situación.

Acerca de misionpo 36566 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.