Relevante que menores accedan desde su nacimiento a sus derechos fundamentales: Adriana Medina

Fue aprobada por unanimidad, la iniciativa de la diputada ciudadana Adriana Medina, para garantizar que los menores accedan desde su nacimiento a sus derechos fundamentales.

En entrevista la diputada señaló: “Actualmente el término “adulterio” en el Código Civil Federal impedía que los menores fueran registrados de manera oportuna en el Registro Civil para ser reconocidos ante el estado y tener acceso a la atención médica, educativa y la asistencia social”

Tan solo 6.6% de los menores en México no son registrados en su primer año de edad, de acuerdo con la UNICEF, por los requisitos y trámites que debe realizar una madre soltera, causando así un retraso en el acceso del menor para gozar de las condiciones que debe salvaguardar el estado.

Con esta aprobación se abre la posibilidad de que los menores accedan a un nombre, apellido, identidad propia y nacionalidad, para evitar que sean invisibles ante el estado y se les nieguen sus derechos, tal como lo propuso la diputada ciudadana el pasado 9 de octubre.

Tan solo en 2017 se tiene registro de que más de 147 mil niñas y niños posiblemente no fueron registrados y quedaron invisibles ante el acceso a sus derechos. En estados como Oaxaca y Chiapas, entre el 30 y el 39% de sus menores no fueron registrados en el primer año, limitando así el pleno goce de sus derechos.

Con dicha iniciativa se garantiza que los menores tengan una inscripción oportuna en el Registro Civil sin importar el estado civil de sus padres y eliminando los diferentes obstáculos que impedían materializar los derechos de la infancia.

Acerca de misionpo 36426 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.