El Producto Interno Bruto (PIB) se contrajo 0.2 por ciento en el período enero-marzo, frente al trimestre anterior, reporta el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Por componentes, las Actividades Secundarias cayeron 0.6 por ciento, las Terciarias (sector servicios), retrocedieron 0.2 por ciento y las Primarias, (agropecuarias), crecieron 2.6 por ciento en el periodo de referencia.
Este resultado se coloca por debajo del estimado por los analistas, así como por condiciones que prevalecieron en el mercado interno, precisa el Inegi.
El presidente del organismo, Julio A. Santaella, señaló que, con cifras originales, esta variación representa una desaceleración respecto a los dos trimestres anteriores.
Esta expansión es la más modesta desde los años de crisis (2008 y 2009) y la primera vez, desde entonces, que el crecimiento económico no alcanza el 1 por ciento.
El subgobernador del Banco de México, Jonathan Heath, explicó que la caída en la economía mexicana se habría pronunciado de no haberse registrado un crecimiento en el sector primario.
El Inegi acotó que las cifras arrojadas por el informe de Estimación Oportuna, podrían variar respecto a “las cifras generadas para el PIB trimestral tradicional, las cuales se publicarán el próximo 24 de mayo de 2019”.