Inversión privada debe ser el motor del crecimiento en México: Banxico

El Banco de México (Banxico) anticipó que habrá una “aceleración cíclica” del crecimiento económico del país en los próximos meses, luego de la desaceleración que presenta desde finales del año pasado.

El director general de Investigación Económica del Banxico, Daniel Chiquiar, dijo que se prevén algunos ajustes que pueden llevar a que haya un mayor dinamismo en la economía y esto mejore una vez que el nuevo gobierno esté más establecido.

Durante su participación en la 14 Cumbre Financiera Mexicana de LatinFinance, consideró que entre los desafíos futuros del país está aumentar la expansión económica, la cual según datos oportunos divulgados este martes, en enero-marzo de este año cayó 0.2 por ciento trimestral y aumentó 0.2 por ciento en su comparación anual.

Dijo que se mantendrá la estabilidad macroeconómica, la eficiencia microeconómica y se respetarán los contratos en las obras públicas, lo cual “nos debe llevar a una mejora en el crecimiento”.

La inversión privada, recordó, es el principal motor de crecimiento hacia el futuro, lo cual no quiere decir que la inversión pública debe quedarse como está, sino que es necesario un buen plan complementario para que el sector privado esté dispuesto a invertir.

Chiquiar recordó que el Banxico espera para este año un crecimiento en un rango entre 1.1 y 2.1 por ciento, 0.60 puntos porcentuales por debajo de su estimación previa, así que “seguimos hablando de un crecimiento moderado”.

Esto se debe a una desaceleración del crecimiento desde finales del año pasado a causa de un menor avance de la economía global, así como a incertidumbre por políticas nacionales, lo cual puede tener efectos en el consumo interno.

El economista en jefe del banco central apuntó que la desaceleración económica del año pasado se prolongó a principios de 2019, por factores como el desabasto de gasolinas, bloqueos a vías férreas en Michoacán o paros laborales en maquilas del norte del país.