Hoy mismo se hará público contrato de compra de 600 pipas: AMLO

Ante la resolución del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información que ordenó a Petróleos Mexicanos de hacer público el contrato mediante el cual se adquirieron más de 600 pipas para apoyar la distribución de combustible, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo: “aquí no se niega nada. Mañana mismo, no, hoy mismo” se difundirán.

 Recordó que en su momento, el gobierno solicitó a la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga la petición pero no se garantizaban los tiempos requeridos por lo que se decidió que mediante tres Secretarías de Estado -Economía, Hacienda y Función Pública- se realizará la adquisición. “Se cumplió con todo el procedimiento, se obtuvieron ahorros, se resolvió el problema pero si hay dudas, lo aclaramos”

Cuestionado acerca de porque su gobierno ha priorizado las asignaciones directas, el Presidente hizo una larga exposición de las distorsiones que se habían tenido con las licitaciones sin abordar las razones por las cuales se han realizado asignaciones directas.

Según el mandatario, el gobierno tiene que cuidar mucho que no haya corrupción en las contrataciones ni participen empresas que no ofrecen garantías de cumplirlos en los plazos y los costos originalmente pactados. Ejemplificó con el caso de la refinería de Dos Bocas, Tabasco, en donde no se puede permitir que participen empresas que ofrezcan los costos más bajos pero sin tener experiencia.

“Imagínense que no se concluya la refinería, que se haga 8 años y  no en 3 o que no cueste entre 6 mil y 8 mil millones de pesos sino que fueran 15 o 20 mil millones de pesos”.

En otro orden de ideas señaló, que a pesar de recomendaciones de diversos organismos para evitar descalificaciones a la prensa aseguró que respeta esas posturas pero no las comparte. A su juicio, el debate es sano y hay que evidenciar a aquellos medios de comunicación que quieren hacerse pasar por independientes cuando en realidad no lo son.

Asimismo, también fue cuestionado sobre posturas encontradas con algunos de los empresarios que forman parte de su consejo asesor sobre lo cual consideró que hay aspectos en donde se discrepa y no hay problema . “Acabo de comer con Carlos Slim, fue una muy buena conversación pero no coincidimos en todo, en algunos temas si. “Él es un hombre de criterios y yo también. No es si señor, ¿Qué horas son?”.

Acerca de misionpo 36388 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.