Aprueban dictamen que reforma Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general reformas a la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, que tiene como principal actualizar diversas disposiciones en materia de fondos para el retiro, particularmente sobre su régimen de inversión y el cobro (doble) de comisiones, así como inversión de valores en el extranjero hasta 20%, como establece la Consar.

El documento que fue avalado por 294 votos a favor, 142 en contra y 11 abstenciones, fue duramente criticado por las bancadas del PRI y del Partido del Trabajo, quienes consideraron que el Gobierno federal perderá la rectoría al dejar a las Afores el manejo de fondos.

La reforma que en su momento envió el Ejecutivo federal, realiza cambios al régimen jurídico aplicable, “sociedades de inversión’’ por el de “fondos de inversión’’, mismos que se definen en la ley como aquellos fondos especializados en materia de retiro que operarán las Afore.

El dictamen aprobado concede mayores libertades a los trabajadores para hacer depósitos y retiros de los recursos que se depositen en su subcuenta de aportaciones voluntarias, para lo cual se eliminen determinados requisitos que resultan demasiado gravosos.

Con el objeto de promover un mayor rendimiento neto para los trabajadores, las comisiones por administración de las cuentas de los trabajadores podrán cobrarse aplicando solamente una “comisión única’’, integrada por “dos componentes’’, uno sobre saldo y otro sobre desempeño, el cual será calculado mediante la metodología que al efecto autorice la Consar.

Los fondos podrán adquirir valores que sean objeto de oferta privada; promover el ahorro voluntario y al mismo tiempo fortalecer al mercado financiero del país.

Además, las administradoras estarán obligadas a operar un Fondo de Inversión que contribuya a mantener el valor adquisitivo del ahorro de los trabajadores, que cuente con los niveles de liquidez y quede sujeto a niveles de riesgo de crédito y de mercado.

En México, las Afore administran recursos que alcanzan, según cifras recientes, 3 mil 312.8 millones de pesos, distribuidos en 68.2 millones de cuentas, alcanzando un promedio de crecimiento anual de 13.6% en activos administrados, lo que convierte a las Afore en el segundo inversionista que más activos financieros administra.

Actualmente el financiamiento el financiamiento al sector productivo del país por parte de las AFORE asciende a 1 mil 171.8 millones de pesos.

Durante los posicionamientos, el diputado Isaías González Cuevas afirmó que no hay necesidad de invertir el 20 por ciento de las afores en el extranjero, “si en México necesitamos inversión, para qué llevar afuera’’.

El ahorro de los trabajadores está en riesgo y el gobierno perderá la rectoría. Son las Afores las que van a manejar los fondos con especulación, advirtió el priista.

El Partido del Trabajo, por su parte, afirmó que no serían “cómplices ni comparsas’’ con el dictamen que se presenta.

Acerca de misionpo 36419 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.