El presidente de Rusia, Vladimir Putin, respaldó hoy la Iniciativa de la Franja y la Ruta impulsada por China, al pronunciarse en contra del proteccionismo y las guerras comerciales, las que afirmó causan daño a la economía mundial y su desarrollo.
El líder ruso participó este sábado en el Segundo Foro Internacional de la Franja y la Ruta que tuvo lugar en Beijing, al margen del cual se reunió con el presidente chino Xi Jinping, con quien conversó sobre diversos temas como los conflictos en Siria y en Ucrania.
En conferencia de prensa posterior al Foro, Putin aseguró que “nadie en el mundo quiere restricciones ni guerras comerciales, excepto aquellos que las inician” y resaltó que muchos países “quieren trabajar con nosotros”.
La prensa rusa dio amplio espacio a las declaraciones de Putin en Beijing, precisando que aunque el presidente no mencionó a ningún país en particular, estaría refiriéndose a Estados Unidos, cuyo presidente Donald Trump ha hablado de romper con “relaciones económicas injustas”.
La administración Trump mantiene una disputa comercial con el gobierno chino desde junio del año pasado, cuando el jefe de la Casa Blanca anunció que Washington impondría aranceles a productos chinos en un intento por “ajustar” el déficit comercial entre los dos países.
Beijing y Washington se han aplicado aranceles mutuos, aunque sostienen negociaciones para atenuar las diferencias y lograr acuerdos, mientras Estados Unidos también enfrenta tensiones comerciales con la Unión Europea (UE) luego de que impuso aranceles sobre el acero y aluminio.
Putin reafirmó en la conferencia el compromiso y la disposición de su país para trabajar con todas aquellas naciones interesadas, y citó como ejemplo que Rusia tiene un enorme potencial en la producción de petróleo, por lo que está lista para satisfacer la demanda china.
Por otra parte, el presidente ruso se refirió a la guerra en Siria, donde descartó como “innecesario” el lanzamiento de una ofensiva militar en la provincia de Idlib, pero afirmó que las fuerzas rusas continuarán brindando apoyo al ejército sirio.
También comentó que Rusia ha facilitado la concesión de la ciudadanía rusa a todos los ucranianos, no solo a la gente de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, a fin de que quienes lo deseen reciban todos los beneficios sociales que otorga el país, como pensiones y jubilaciones.
Señaló que considera la posibilidad de una reunión con Vladimir Zelenski, quien ganó las elecciones presidenciales el pasado 21 de abril, para abordar la manera de solucionar el conflicto en el este de Ucrania, de acuerdo con reportes de la agencia de noticias Sputnik y el canal de televisión RT.