Paramédicos diagnosticaron “estado etílico” de mujer fallecida en Tacubaya: Metro

La directora del Metro, Florencia Serranía Soto, informó que paramédicos de la unidad de Protección Civil de Miguel Hidalgo diagnosticaron a la señora María Guadalupe Fuentes Arias con “estado etílico y con PB, consumo de enervantes” y declinaron su traslado, como se registró en la bitácora de esa unidad.

“Adicionalmente prescribieron, aplicaron un suero y declinaron el traslado argumentando que en 3 horas podría salir por su propio pie”, añadió en conferencia de prensa.

Tras hacer un recuento de los hechos, la funcionaria reconoció que los procedimientos de actuación de algunos funcionarios involucrados en el caso fueron inhumanos y por lo tanto son imperdonables, y expuso que para que no vuelvan a ocurrir se cambió el protocolo de actuación en caso de personas que requieren atención médica urgente.

Desde el 20 de febrero, el Metro cuenta con un servicio de ambulancia exclusivo, que es activado cuando una ambulancia pública reporta un arribo mayor a 30 minutos

Por estas investigaciones, la Alcaldía Miguel Hidalgo suspendió laboralmente a la Jefa de Unidad Departamental de Atención a Emergencias Prehospitalarias, a fin de colaborar con la Procuraduría General de Justicia local (PGJ) en la investigación del caso.

En su intervención, la procuradora de Justicia, Ernestina Godoy, asumió el “reto personal” de que se haga justicia, y señaló que para ello el Metro presentó la denuncia, solicitó los videos y se reportó el caso a la Agencia del Ministerio Público de la Fiscalía de Servidores Públicos.

En este momento están a la espera de un último dictamen del Instituto de Neurología, mientras tanto, añadió, se ha proporcionado toda la información y para realizar las investigaciones en el menor tiempo posible y con carpetas sólidas para el proceso de judicialización, a fin de ir más allá de las responsabilidades administrativas.

Por su parte, Jesús Orta, secretario de Seguridad Pública de la CDMX, reconoció la mala actuación por parte de los policías capitalinos al no atender debidamente a la mujer de 56 años.

“Lamento la pérdida y les presento mi más sincera disculpa y asumo la responsabilidad que me corresponde por estos hechos”.

Afirmó también que la institución a su cargo apoyará con todos los elementos necesarios para el desahogo de las investigaciones y para que haya justicia.

Acerca de misionpo 34909 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.