Durante el primer trimestre del año se registraron en el país 227 feminicidios, una cifra superior en 14 por ciento a los 199 crímenes de este tipo que fueron reportados durante el mismo periodo pero del año pasado, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Este delito comenzó a contabilizarse de manera oficial en las 32 entidades del país a partir de octubre de 2017.
El año pasado, conforme a las estadísticas del Sistema Nacional se cometieron 891 feminicidios, cifra que, de continuar la tendencia del primer trimestre, será superada al final del año.
Durante los primeros tres meses del año la mayor cantidad de feminicidios se cometieron en Veracruz, en donde se reportaron 46; le sigue el Estado de México, en los que hubo 21; después está Sonora, que sumó 20; debajo se ubica Puebla, con 15; y el quinto lugar lo ocupa Nuevo León, con 13.
Por otra parte Baja California Sur, Campeche, Querétaro, Tamaulipas y Yucatán no reportaron crímenes de este tipo.
A nivel municipal, las primeras 10 localidades con mayor incidencia fueron Ciudad Juárez y Hermosillo, con cinco feminicidios cada una; Celaya, Villahermosa, Cajeme y San Luis Río Colorado tuvieron, cada una, cuatro crímenes.
Durante el 2018 se cometieron 2 mil 729 homicidios contra mujeres, lo que lo ubica como el año más violento de los último cuatro años.