En combate a huachicol se tiene avance: Pemex

En conferencia de prensa, Octavio Romero Oropeza, director de Petróleos Mexicanos, manifestó que hasta antier se robaban 2 mil barriles de gasolinas al día, teniendo un avance en el combate al huachicol.

Puntualizó que se ha optimizado el volumen de combustibles en ductos, por lo que del 1 al 21 de abril se tienen 3 clandestinas en el ducto de Tuxpan, por lo que se ha disminuido el robo del energético.

Desde Palacio Nacional, Romero Oropeza afirmó que la eficiencia del volumen de gasolinas por ducto en abril se ha transportado 900 mil barriles

Aseguró que se está haciendo un tendido de concreto en donde se han detectado tomas clandestinas en los poliductos de Tuxpan-Azcapotzalco y Tula-Tuxpan, dificultando la perforación de ductos, por lo que no se han registrado más tomas ilegales.

Dijo que sobre el inventario de gasolinas en terminales terrestres. En abril se tiene contabilizado de 9.3 millones de barriles, lo que equivale a 8 días de abasto en el país.

El director de Pemex subrayó que sobre la turbosina, en la Ciudad de México, hasta este día se tienen 16 mil barriles, lo que son 3.5 días de inventario para el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y otros.

El funcionario acotó que cuando se tuvo el problema del desabasto se comenzaron a ver alternativas de transporte y uno de ellos fue el transporte de gasolina por ferrocarril en 1.7 millones de barriles.

Subrayó que se han abierto rutas nuevas en ferrocarril; además de establecer nuevas prácticas de pasar el combustible de barco a pipas lo que es 1.50 millones de barriles entre enero y abril.

Octavio Romero enfatizó que al día de hoy, de 612 pipas se tienen funcionando 428, por lo que confío que a finales de este mes estén en su totalidad funcionando.

Dejó claro que se tienen a hoy 13.4 días de inventario de todos los combustibles, en tanto que los precios se han mantenido por parte de PEMEX en 19.90 pesos en gasolina magna.

Sobre la producción mensual de aceite de enero de 2018 era de un millón 928 barriles diarios y esto cayó hasta enero de este año donde 1 millón 626 mil barriles de petróleo, por lo que hasta el mes de abril hay una estabilización en la producción.

Acerca de misionpo 37492 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.