Más de 3 mil incendios en el país en lo que va del año: Conafor

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó que en lo que va del año se han presentado 3 mil 12 incendios forestales en 29 entidades, que han afectado 71 mil hectáreas, lo que representa 34 por ciento menos que en 2018. Indicó que en lo que va del 2019 ha aumentado el porcentaje de causas intencionales, como lo son los conflictos agrarios, rencillas, cambio de uso del suelo y vandalismo.

Explicó que históricamente el 98.3 por ciento de estos siniestros son atribuibles a las actividades humanas, entre ellas las agropecuarias, encendido de fogatas, descuido de fumadores y limpias de derecho de vía. Las agropecuarias representan el 41 por ciento y el 1.7 por ciento son por causas naturales, como rayos y erupciones volcánicas.

En el caso de las Áreas Naturales Protegidas, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) realiza un monitoreo constante en los polígonos a fin de detectar posibles conatos de incendios.

También se realiza un monitoreo satelital entre la Conafor, la Comisión Nacional para el Uso y Conocimiento de la Biodiversidad (Conabio) y el Sistema Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) mediante la utilización de sensores específicos para la detección de puntos de calor e incendios forestales.

Acerca de misionpo 34942 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.