El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) manifestó su preocupación por la postergación del plan de negocios de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Fernando López Macari, presidente del IMEF, consideró necesario que Pemex aclare cómo va a resolver su delicada situación financiera, producto de una deuda enorme y con pasivos mayores que sus activos, lo llevaría a la quiebra a cualquier empresa.
En opinión de los Ejecutivos de Finanzas es un error que la Secretaría de Hacienda pretenda canalizar a Pemex 130 mil millones de pesos del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios.
Advierten que esos recursos serían utilizados para compensar las caídas en los ingresos presupuestales de la empresa productiva del Estado, y no para resolver sus problemas estructurales-financieros.
Prevé el IMEF que esa situación puede influir para que las calificadoras internacionales degraden nuevamente la calificación de Pemex, y puede arrastrar a la baja la calificación de la deuda soberana del país.