CNDH exhorta al INM llevar a cabo registro de migrantes

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exhorta al Instituto Nacional de Migración (INM) realizar un registro adecuado para determinar cuántas niñas, niños y adolescentes se encuentran en las diversas estancias migratorias en el sur de Chiapas, con la finalidad de que se les otorgue la atención que requieren de acuerdo a su situación de vulnerabilidad y garantizarles su interés superior.

Ello, luego que personal de la CNDH tuvo conocimiento que en la Estación Migratoria Siglo XXI (EMSXXI) no fue posible determinar el número de niñas, niños y adolescentes alojados en la misma, en tanto que en el “Recinto Ferial” habilitado como albergue se cuenta únicamente con la cifra total de niñez en general, sin que se pueda precisar cuántos de éstos son niñas, niños y adolescentes.

Aquí, dice, se tiene registro de dos mil 331 personas alojadas, de las que mil 709 están en la EMSXXI y 622 fueron trasladadas al “Recinto Ferial”, no obstante, aún se observa sobrepoblación en dicha estación, pues su capacidad de alojamiento es de 960.

Asimismo, el día 19 de abril, la CNDH entrevistó a 205 personas migrantes que fueron alojadas en esa estación al haber sido detenidas durante un operativo realizado en el municipio de Mapastepec, advirtiendo la presencia de 3 personas menores de edad no acompañadas de nacionalidad hondureña –2 niñas que refirieron ser hermanas, de 7 y 14 años, y un adolescente de 17 años de edad—, por lo que de manera inmediata se solicitó a las autoridades migratorias notificar al DIF y a la Procuraduría de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, para proteger su interés superior.

Entre el grupo se detectó una mujer embarazada, quien fue canalizada ante el médico de la estación migratoria para el seguimiento de su estado de salud y sus necesidades específicas, y se certificó a un hombre hondureño lesionado quien presentaba equimosis en espalda y escoriaciones en nariz, brazos y antebrazos, circunstancias todas éstas que serán producto de investigación por parte de la Comisión Nacional.

Mientras que en el “Recinto Ferial”, el personal encargado señaló que hay alrededor de 1,493 personas, debido a que en este sitio, además de recibir a las 622 personas migrantes procedentes de la EMSXXI, también fue ingresada la población migrante extracontinental de aproximadamente 870 personas.

En este albergue tampoco se cuenta con un registro de mujeres embarazadas, no obstante, personal de esta CNDH detectó la presencia de 29 a quienes da seguimiento de la atención que se brinda a su estado de salud. Cabe señalar que el no contar con un censo de grupos en situación de vulnerabilidad, impide tomar en cuenta sus necesidades para la entrega de sus satisfactores básicos.

Acerca de misionpo 35052 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.