Aduanas reportan incremento de 35% en recaudación

La Administración General de Aduanas, organismo dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dio a conocer que la recaudación por concepto de aranceles de importación ha crecido 35 por ciento en los primeros meses de 2019 en comparación con el año pasado.

Ricardo Peralta Saucedo.

Ricardo Peralta Saucedo, titular de la dependencia federal, señaló que este hito ha sido posible gracias a que los usuarios encuentran un mayor riesgo a no declarar correctamente los bienes importados, toda vez que en los últimos meses se han promovido causas penales en contra de 68 personas por actos de corrupción.

“Gracias a que la percepción de riesgo se amplió en usuarios, por poner a 68 personas vinculadas a proceso por actos de corrupción y otros delitos; entre otros factores, nuestra recaudación de IVA por importación se incrementó 35% respecto al 2018”.

Peralta Saucedo se reunió esta semana en Hermosillo, Sonora, con representas locales de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), a quienes explicó que la administración de Andrés Manuel López Obrador tiene como prioridad reducir los tiempos de espera en la frontera y agilizar la llegada de mercancías en el país.

Por ello, explicó, se busca hacer uso de tecnología para hacer más eficientes los procesos y aumentar los decomisos de mercancías ilegales en los puntos de entrada al país.

Asimismo, destacó como parte medular del plan relanzar la marca Aduana de México, toda vez que recibió una institución que trabajaba con desorden y carecía de los procesos que necesitan los empresarios mexicanos para hacer negocios con otros países con agilidad.

“No se le vio un poco del enorme potencial que se puede utilizar el día de hoy para recaudar mucho más, para agilizar el comercio exterior, para dar seguridad nacional a nuestras fronteras”, indicó en declaraciones recogidas por el diario El Imparcial.

Acerca de misionpo 37815 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.