El gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, rechazó una injerencia del presidente Andrés Manuel López Obrador para que encabece la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Al salir de un desayuno privado con el tabasqueño, Moreno Cárdenas comentó que su relación institucional con el Ejecutivo Federal es independiente de las votaciones al interior del PRI rumbo a su renovación.
“Eso habría que preguntárselo a él, yo lo que te puedo decir es que el PRI es un partido que ha transformado a este país, nosotros respetamos al presidente de la República porque es el titular del Poder Ejecutivo Federal, pero en los temas políticos de nuestro partido y del PRI, deciden los priistas”, afirmó en breve entrevista.
Comentó que “las columnas políticas dicen muchas cosas y yo las respeto”, pero no por eso cortará su relación de comunicación con el primer mandatario en los temas que atañen al gobierno de la República, pues además de gobernador es presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores.
Después de la que, dijo, ha sido “la peor derrota del PRI”, Moreno Cárdenas sostuvo que el nuevo líder del partido debe venir de las bases y conocer a la militancia para que no caiga de nuevo en el control de un solo grupo.
“Yo soy de los mexicanos que queremos un nuevo liderazgo, una nueva dirigencia, un priista convencido de base que conozca nuestro partido, para que construyamos una nueva alternativa para México. Y ya nunca más tres o cuatro que quieran controlar al partido, que quieran seguir manejando al partido, poder abrirlo a la militancia”, expresó.
Pese a que el PRI fue desplazado como la tercera fuerza política del país, el político campechano aseguró que el partido tricolor sigue vivo y puede recuperar el poder como lo hizo en el 2012.
“El PRI lo que tiene es un resultado electoral que no fue favorable, lo mismo pasó en el 2000 y recuperamos la presidencia de la República en el 2012”, aseveró.