A partir de este lunes entraron en vigencia los lineamientos para los planes de exploración y extracción de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, los cuales establecen la disminución en los plazos para la aprobación de los proyectos que presenten los contratistas y Petróleos Mexicanos.
Los Lineamientos de Planes de Exploración y de Desarrollo para la Extracción de Hidrocarburos (Lineamientos de Planes) destacan la respuesta de la autoridad para la aprobación y modificación de los proyectos, al pasar de un plazo de 120 días naturales a un máximo de 85 días naturales en el caso de la aprobación, y de 120 días naturales a un máximo de 35 días hábiles en el caso de la modificación.
También establecen plazos para procesos previstos en las asignaciones y contratos, pero no contemplados en la normativa vigente, lo que otorga certidumbre a los operadores petroleros.
Los Lineamientos fueron aprobados cuando Petróleos Mexicanos (Pemex) busca acelerar la producción petrolera en 20 campos del país, 16 de ellos en aguas someras y el resto áreas terrestres.
La CNH dijo que los Lineamientos son resultado de “un importante proceso de mejora regulatoria”, en el recogió las inquietudes de los interesados, con la finalidad de presentar un instrumento regulatorio más claro que haga más eficiente el proceso de presentación y aprobación de los Planes y programas. Esta mejora se basa en la optimización de plazos, simplificación de requisitos y sistematización de procesos, dijo la CNH.
Destacó que los plazos se encuentran en la media de los previstos en países como Noruega, Estados Unidos, Brasil y Canadá (Alberta), lo que permite a los operadores petroleros obtener una resolución, y en su caso, aprobación, que disminuye el costo de oportunidad al permitir el inicio de las actividades petroleras en un menor tiempo.
La CNH dijo que en la simplificación de requisitos, estos se eficientaron en 38 por ciento y, para la modificación de proyectos, ahora los contratistas o Pemex deberán presentarse sólo aquellos apartados que varían respecto al Plan aprobado. “Se establecieron criterios de evaluación claros para cada trámite y se agilizó la presentación de información de acuerdo con el grado de madurez y escenarios operativos”, dijo la CNH.
En cuanto a la sistematización de procesos, los Lineamientos establecen un sistema de formatos y tablas que identifican cada etapa de la cadena de valor en la exploración y extracción de hidrocarburos, facilitan la presentación de la información y otorgan certeza sobre los requisitos a presentar en cada trámite.
Las nuevas disposiciones abrogan los Lineamientos que regulan el procedimiento para la presentación, aprobación y supervisión del cumplimiento de los planes de Exploración y desarrollo para la Extracción de Hidrocarburos, así como sus modificaciones, explicó la CNH.