En las últimas 24 horas, por medio de los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl, se identificaron 53 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gas y ligeras cantidades de ceniza que los vientos dispersaron de manera preferencial al este.
Además, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) indicó que se registraron 357 minutos de tremor (cinco horas con 57 minutos) y durante la noche no se observó incandescencia sobre el cráter.
Las autoridades señalaron que hasta el momento se percibe una emisión constante de vapor de agua, gases volcánicos y ligeras cantidades de ceniza que los vientos dispersan al norte curveando al este.
En su reporte, el Cenapred pidió a la población no acercarse al volcán, sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos.
Refirió que el Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl continúa en Amarillo Fase 3, por lo que solicitó a la población no hacer caso a rumores y estar atentos a la información que emita la Coordinación Nacional de Protección Civil por sus canales y cuentas oficiales www.gob.mx/cenapred y @CNPC_MX
Ante ello, se deberá continuar con el radio de seguridad de 12 kilómetros, por lo que la permanencia en esa área no está permitida.
En caso de posible caída de ceniza, las autoridades recomiendan cubrir nariz y boca con pañuelos o cubreboca, limpiar ojos y garganta con agua pura, además de utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir la irritación ocular.
También exhortaron a la población a cerrar ventanas o cubrirlas, y a permanecer lo más posible dentro de las viviendas.