Al estar posicionados como una de las entidades del país con mayor número de robos con violencia y encabezar la cifra negra en delitos, el diputado del PAN, Héctor Barrera Marmolejo, invitó a la ciudadanía a denunciar y no dejar en el anonimato hechos que pueden prevenirse con estrategias de seguridad pública.
De acuerdo al INEGI, las Alcaldías de la zona oriente como Milpa Alta, Tláhuac, Xochimilco e Iztapalapa, centran el 93.7 por ciento de percepción sobre inseguridad entre su población.
Al referirse en lo particular al robo en vía pública de teléfonos celulares, Barrera, quien además integra la Comisión de Seguridad Ciudadana, explicó que la compra de estos aparatos de forma clandestina, sólo alienta a la delincuencia y al crimen organizado en la Ciudad.
“Lo usan para fines comerciales, lo venden en diferentes lugares, exhortamos a la gente, uno a que denuncie, hay que denunciar siempre que seamos víctimas del delito de robo a celular, de robo a transeúnte o cualquier otro ilícito”.
Lamentó que tengamos al 98 por ciento de la población en un estado de intimidación, ya que las víctimas no se atreven a denunciar los delitos por temor a represalias.
“No dejemos que crezca la cifra negra que de por sí ya es muy alta, tenemos que denunciar, tenemos que procurarnos; sabemos que la inseguridad sigue creciendo y tenemos que adoptar los mejores mecanismos de prevención para tratar de disminuir los temas delictivos”.
Barrera Marmolejo hizo un llamado a la población para que evite adquirir celulares en el mercado negro, ya que fomenta el robo de los mismos entre los transeúntes y a la vez, a quienes se dedican a darle un uso distinto como es la extorsión o las amenazas.
“No comprar celulares en lugares en donde sabemos que se comercializan cosas que son de dudosa procedencia, porque de esa manera fomentamos que se sigan robando este tipo de aparatos y que sigamos teniendo víctimas del delito de robo a transeúnte”.
El diputado del PAN dijo que su bancada en el Congreso CDMX buscará la aprobación de un Punto de Acuerdo en donde solicitará al titular de la SSC CDMX, Jesús Orta, a diseñar nuevas estrategias que les permitan a los ciudadanos estar tranquilos en este tema.