La divisa mexicana tocó su mejor nivel desde octubre de 2018 (días antes de que se cancelara la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México), ante condiciones económicas a nivel global, principalmente en Estados Unidos.
De acuerdo con Citibanamex, mantiene su panorama de la última publicación (debilidad del dólar debido a los potenciales déficits fiscal y de cuenta corriente de Estados Unidos, así como a una pausa en el alza de tasas de interés por parte de la Reserva Federal de ese país).
Destaca también una especial atención de los mercados europeos a los indicadores de China; además, ha disminuido la percepción de riesgo global por el avance que han tenido las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China.
Por otra parte, refiere que por segunda semana consecutiva, México volvió a destacar entre los mercados bursátiles importantes, donde los extranjeros continuaron trayendo flujos a este mercado y el desempeño del índice lo reconoció con un alza durante el primer trimestre de 2019, de 5.4 por ciento en dólares.
En el periodo mencionado, los extranjeros invirtieron en Bolsa flujos adicionales por dos mil 160 millones de dólares, lo que representó el segundo mejor primer trimestre desde que se tiene registro, sólo superado por los dos mil 327 millones del primer trimestre de 2017.
La menor aversión al riesgo hacia mercados emergentes en el inicio de 2019 y la valuación atractiva de muchos títulos mexicanos, son algunos de los probables factores de estos sólidos flujos de extranjeros hacia la Bolsa Mexicana.
En Estados Unidos inició la temporada de resultados del primer trimestre de 2019, con un sólido reporte trimestral de uno de los grandes bancos estadounidenses, lo que impulsó al S&P 500 por arriba de las dos mil 900 unidades, nivel que no tocaba desde hace seis meses y acechando el máximo histórico.
Para la próxima semana se espera que reporten 50 empresas de las 500 del S&P, entre las que destacan los resultados de Goldman Sachs, Bank of America, Morgan Stanley, American Express, Netflix, IBM, Johnson & Johnson, Pepsico y United Health.