Insiste Morena en eliminar horario de verano

Como plantearon anteriormente legisladores de Morena en el Senado y el Congreso de la Ciudad de México, el diputado federal Carlos Iván Ayala Bobadilla propuso abrogar el decreto por el que se establece el Horario de Verano que se aplica en el país, pues acusó que los resultados hasta la fecha en cada uno de los supuestos beneficios son discutibles.

Carlos Iván Ayala Bobadilla.

Ayala Bobadilla expuso que el Horario de Verano genera factores negativos para la salud, trae consecuencias sobre la productividad y la seguridad de las personas y se sufre somnolencia, cansancio, dificultad para realizar tareas mentales y físicas, cambios de ánimo, irritabilidad, falta de atención, memoria, concentración, trastornos digestivos y de otros órganos y sistemas.

De la misma forma, destacó que a nivel mundial la tendencia desaprobatoria va en aumento, pues en países de Europa hay indicadores de que existen factores negativos para la salud, consecuencias sobre la productividad y la seguridad de las personas.

Asimismo, recordó que el Horario de Verano fue concebido e implementado específicamente como una alternativa para el ahorro de energía, considerando además que al priorizar las actividades en las horas de mayor disponibilidad de luz solar se verían beneficiados la economía a través de los negocios, el comercio y la productividad.

Sin embargo, señaló que el supuesto ahorro de energía fue sustentado principalmente en la hora extra de iluminación natural y la disminución en el consumo de energía, pero para los usuarios del servicio eléctrico tal ahorro de energía no se ve reflejado en la facturación.

Tras los primeros años de aplicado el Horario de Verano, dijo, el 29 de diciembre de 2001 fue promulgada la Ley de Sistemas de Horarios en el territorio nacional para establecer el sistema normal en todo el territorio nacional, así como la forma en que dicho sistema normal de horarios podría ser modificado.

Acerca de misionpo 35890 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.