En México la mitad de las aguas negras se descargan a ríos o arroyos: Francisco Espinoza Eguía

Entrevista

Con una votación unánime de 442 votos a favor, la Cámara de Diputados avaló el dictamen propuesto la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento, con proyecto de decreto por el que se reforma y adicionan los artículos 88 Bis y 120 de la Ley de Aguas Nacionales.

Francisco Espinoza Eguía.

“Requerimos agua para el consumo humano pero también garantizar las reservas hídricas en niveles adecuados y  ello nos obliga a tomar medidas para evitar sea contaminada o desperdiciada” expuso el legislador priista Francisco Espinoza

En México el reto es grande, existen dos millones de mexicanos que carecen de agua y seis millones la reciben cada tercer día o una vez a la semana, además de que de acuerdo a estadísticas de la Comisión Nacional del Agua,  de un total de 653 acuíferos, 144 están sobre-explotados y de las 731 cuencas hidrológicas, 104 presentan grave deterioro.

Por ello el Grupo Parlamentario del PRI votó a favor, las reformas a los artículos de la Ley de Aguas Nacionales,  a fin de garantizar a la población disponibilidad de agua y evitar la contaminación del vital líquido, a través de un incremento en las multas en casi un 30 por ciento de su valor, a quien emita descargas de aguas residuales y no cumpla la norma permitida, sean personas físicas o morales.

Al fundamentar el dictamen, en nombre de los legisladores de PRI, Juan Francisco Espinoza Eguía, explicó que el acceso al agua es fundamental  para el bienestar humano y social, la salud ambiental y  el desarrollo económico del país.

Al agua es un insumo indispensable para la vida y los ecosistemas y sin duda dijo el legislador, hay un avance al obligar a quienes efectúan descargas de aguas residuales a  los cuerpos receptores a adoptar, en sus procesos, el uso de materiales biodegradables.

El diputado Espinoza Eguía consideró urgente cuidar el uso correcto del agua y evitar se desperdicie y contamine. Actualmente la mitad de las aguas negras se descargan a los ríos o arroyos, situación que afecta a las poblaciones aledañas y aumenta el riesgo de que puedan enfermar de algún padecimientos gastrointestinal.

Destacó la relevancia del tema expuesto en el dictamen para mantener las reservas hídricas en niveles adecuados para la conservación de la biodiversidad y por ello subrayó que se deben fomentar actividades a favor del cuidado del ambiente.

Acerca de misionpo 35899 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.