Migrantes irán a ciudades santuario de EU

Estados Unidos podrá seguir enviando a los solicitantes de asilo a México, al menos temporalmente, esto luego de que el presidente Donald Trump consiguió un fallo a su favor en la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito estadounidense.

El programa de asilo debía suspenderse desde ayer según una orden emitida por el juez de distrito Richard Seeborg, pero el gobierno de Trump solicitó a la Corte de Apelaciones en San Francisco que interviniera. La Corte de Apelaciones emitió una orden de dos párrafos en la que informó que la medida del Tribunal menor fue aplazada temporalmente, mientras las partes se preparan para presentar sus argumentos la próxima semana.

El Gobierno dijo a la Corte de Apelaciones que Estados Unidos enfrenta “una crisis humanitaria y de seguridad” en la frontera sur y que necesita la política para lidiar con el creciente número de refugiados.

Desde enero, el gobierno ha enviado a más de mil solicitantes de asilo, en su mayoría de Centroamérica, de regreso a México para que esperen los meses o años que puede tomar procesar las peticiones a través de un sistema de inmigración sobrecargado.

La Corte del Noveno Circuito ha sido un blanco frecuente de las críticas de Trump contra el sistema judicial, que ha bloqueado sus políticas de inmigración en varias ocasiones.