El gobierno canceló el acceso de las micro, pequeña y mediana empresa a financiamiento: Fernando Galindo

México es un país de jóvenes y mujeres emprendedores, por lo que no debe desaparecer el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) porque cancela el acceso a  pequeñas y medianas empresas al financiamiento a tasa preferencial, tecnología de la información, comunicación y la asesoría técnica en los  proyectos productivos, muy a pesar de que dan trabajo a 9 de cada 10 mexicanos.

Fernando Galindo Favela.

Con este argumento, el diputado Fernando Galindo Favela,  en nombre del Grupo Parlamentario del PRI, fundamentó el voto en contra, a la reforma y derogación de diversas disposiciones en la Ley de Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa.

Expuso que hoy queda claro que al gobierno de la cuarta transformación no le importan las instituciones,  está en contra los emprendedores y no tiene interés en el desarrollo de políticas que fomenten la cultura y la productividad empresarial y “por ahorrar unos pesos al desaparecer el INADEM, se afectará a miles de jóvenes y mujeres emprendedoras.”

Reforzó  la afirmación, al recordar que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, el Fondo Emprendedor  tuvo una reducción del 84 por ciento en términos reales.

“Queda claro que con esta decisión se afecta el emprendimiento, sobre todo el de alto impacto, que engloba a las empresas medianas en proceso de expansión o a las grandes empresas de reciente creación en proceso de consolidación” expuso Galindo Favela y agregó lamentamos que este gobierno con el pretexto de “mejorar las cosas las ampute”.

En datos duros, de 2014 a 2017, la Red de Apoyo al Emprendedor atendió  a más de 785 mil mujeres con asesoría, capacitación, diagnósticos, vinculación a programas de apoyos públicos y privados que operaron en su beneficio; a través de programas en línea, apoyó a más de 191 mil mujeres emprendedoras y de este total mas de ocho mil mujeres  recibieron recursos del Fondo Nacional Emprendedor.

Por su parte, la diputada Soraya Pérez Munguía en defensa de las instituciones como el INADEM  evidenció que el nuevo gobierno está empeñado en desaparecer todos los programas que ya están probados, que han cumplido con su objetivo y son semillero de nuevas empresas y que al final son las que dan trabajo a 9 de cada 10 mexicanos.

“En pocas palabras se le esta dando la espalda a los emprendedores “alertó la legisladora Pérez Munguía y recordó que no hay evidencias de corrupción que justifiquen esta decisión de este organismo público porque fue el  Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) el que otorgó una mención honorífica al Fondo del Emprendedor,  además  en el índice de desempeño obtuvo el primer lugar del ranking.

En tanto la  Organización  para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) señaló que México ocupa el segundo lugar en América Latina, por su política a favor del emprendedurismo.

La legisladora por el estado de Tabasco expuso que esta decisión de desaparecer el Instituto, se suma a muchas otras  señales económicas que se ponen en evidencia, como la respuesta del Instituto Mexicano para la Competitividad que dijo que no es viable la refinería en Dos Bocas; el hecho de que el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, reconociera que no encontró corrupción en el aeropuerto o que el Fondo Monetario Internacional, por quinta vez, redujera la expectativa de crecimiento para México.

Concluyó “es lamentable que estemos frente a un populismo disfrazado de salvador y que no se acepte que políticas publicas malas traen peores consecuencias y las vamos a sufrir todos los mexicanos”.

Acerca de misionpo 37618 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.