En las últimas 24 horas el volcán Popocatépetl tuvo 16 exhalaciones, algunas acompañadas de gases volcánicos y ligeras cantidades de ceniza, además de un episodio, de 110 minutos, de tremor de baja amplitud.
En su reporte, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) agregó que este miércoles a las 11:19 horas comenzó un episodio de tremor que generó una columna de ceniza con una altura máxima de un kilómetro sobre el cráter, que el viento dispersó predominante al sur-sureste.
Agregó que en las últimas horas se observó una leve emisión de gases volcánicos que se dispersó en dirección noreste, la cual continúa hasta el momento de este reporte.
Ante estas condiciones, el organismo señaló que el Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se mantiene en Amarillo Fase 3 , por lo que recomienda continuar con el radio de seguridad de 12 kilómetros y controlar el tránsito entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.
Ante la actividad actual del coloso la indicación es no hacer caso a rumores y estar atentos a la información que emita la Coordinación Nacional de Protección Civil por sus canales y cuentas oficiales.
En caso de registrarse caída de ceniza se recomienda cubrir nariz y boca con pañuelo o cubreboca, limpiar ojos y garganta con agua pura, utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir la irritación ocular, cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa.