La Opera de Viena reconoce casos de maltrato a alumnos de escuela de ballet

La Ópera de Viena reconoció ayer que hubo casos de maltrato a los alumnos de su academia de ballet y que tardó en despedir a una profesora, cuyo comportamiento la propia institución califica de “inaceptable”.

“Reaccionamos demasiado tarde, esperamos demasiado”, dijo en rueda de prensa Simona Noja, directora de la academia de ballet de la Ópera, en la que quince profesores forman a un centenar de niños y niñas de entre 10 y 18 años.

La Ópera de Viena, la institución cultural más importante de Austria, reaccionó así a un artículo publicado por el semanario Falter que describe la “brutalidad, humillaciones, abuso sexual y anorexia” en la academia, de la que salen casi la mitad de los bailarines del Ballet de la Ópera.

“Estoy afectado, triste y enfadado”, afirmó en rueda de prensa Dominique Meyer, director de la Ópera.

Meyer explicó que parte de las acusaciones de Falter se refieren a una profesora, identificada como Bella R., despedida el pasado enero por su comportamiento. “Han pasado cosas que son inaceptables. Queremos un esclarecimiento completo de todo”, señaló.

Falter cita a alumnos de esa profesora y a otros docentes, quienes la acusan de prácticas que rayan en el sadismo: tirones de pelos, arañazos, insultos y una exigencia tal que provocaba lesiones y heridas.

La docente, una reconocida bailarina y coreógrafa que trabajó muchos años en La Scala de Milán, ya fue despedida por sus métodos por Jolantha Seyfried, quien entre 2004 y 2010 dirigió la academia.

“Esa persona fue despedida como una de mis primeras medidas, porque sus métodos y su pedagogía eran intolerables, y había muchas quejas de los padres”, denunció este miércoles a la radiotelevisión pública austríaca ORF.

Aun así, la nueva dirección volvió a contratarla como profesora del octavo curso, de chicas de entre 17 y 18 años.

La Ópera anunció una serie de medidas, como crear la figura de un ombudsman externo que atienda a padres, alumnos y profesores; establecer seminarios obligatorios de cultura alimentaria y aceptación del poco cuerpo; y que los docentes sigan cursos de educación deportiva, nutrición y sicología.

Acerca de misionpo 36724 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.