Dan respaldo a México 22 CEO’s de EU

Los directores de 22 de las mayores empresas de Estados Unidos estarán presentes este jueves y viernes en Mérida para dialogar de inversiones con una delegación de funcionarios mexicanos que incluye a los secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y de Economía, Graciela Márquez, y que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Tom Donohue.

En el grupo de empresarios estadounidenses que asisten a la cumbre US-Mexico CEO Dialogue en la capital de Yucatán está Larry Fink, el CEO de BlackRock, la mayor gestora de activos financieros del mundo, con 6.3 billones de dólares. El directivo se reencontrará con López Obrador después de aquel 7 de mayo de 2018, cuando durante una reunión en plena campaña presidencial “hubo clic” entre ambos.

El objetivo de la cumbre organizada por Tom Donohue, presidente y CEO de la Cámara de Comercio de Estados Unidos y Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, es crear un espacio de diálogo para identificar áreas de oportunidad para la inversión privada en los proyectos estratégicos del gobierno mexicano y la ratificación del TMEC, señala un comunicado de las secretarías de Relaciones Exteriores y de Economía, y del CCE.

Según un programa preliminar consultado por este diario, frente a la delegación de empresarios de la Cámara de Comercio de EU, que representa a más de tres millones de negocios y es el grupo de interés más grande en ese país, se presentarán al menos 11 funcionarios mexicanos incluidos el canciller y la titular de Economía.

De acuerdo con el documento, la mañana del viernes Alfonso Romo, el jefe de la Oficina de la Presidencia, se encargará de “vender” a los CEO, en una presentación de 30 minutos, las bondades de los tres proyectos estratégicos del gobierno: el programa para el Sureste (Tren Maya), la refinería en Dos Bocas y el Corredor Transístmico. En otros 30 minutos, el también presidente del Consejo para el Fomento a la Inversión, el Empleo y el Crecimiento Económico responderá a las preguntas de los hombres de negocios.

Para dialogar de las condiciones necesarias para la inversión privada, iniciativas anticorrupción, Estado de derecho, seguridad y las mejores prácticas en licitaciones de obra pública se presentarán ante los directivos de empresa los secretarios de Gobernación, Olga Sánchez, de Seguridad, Alfonso Durazo, de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval y Rafael Marín, el coordinador del Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec.

Atentos a la exposición de los funcionarios mexicanos estarán el secretario de Economía de la Casa Blanca, Wilbur Ross, y Ryan Brennan, el vicepresidente de la Corporación de Inversión Privada en el Extranjero (OPIC, por sus siglas en inglés), la cual ayuda a que empresas de EU se establezcan y desarrollen negocios en mercados emergentes como México.

La exposición en materia laboral tocará a la titular de la Secretaría del Trabajo, Luisa María Alcalde, y para dialogar con los ejecutivos sobre la ruta para la inversión en el sector energético la invitada es Rocío Nahle.

Entre los directivos estarán Patrick Ottensmeyer, director ejecutivo de Kansas City Southern, y otros de empresas como FedEx Express, Credit Suisse, Honeywell, Best Buy, Google, Pacific Star, Delta Airlines, ExxonMobil Comercial, Bank of America Merryll Lynch, ManpowerGroup, American Airlines, Ford Motor Company. Además de empresas como Cemex, Tenaris, Cinépolis, Kimberly Clark, De Acero y Rassini, convocados por el Consejo Coordinador Empresarial (CEE), organismo cuyas empresas empresas asociadas emplean a más de 17.8 millones de personas y su presencia conjunta representa 60 por ciento de la inversión del sector privado mexicano.

Larry Fink tendrá una intervención especial, lo mismo que Tom Donohue y Carlos Salazar. Ambos líderes firmarán un documento para sellar la colaboración entre los sectores privados de los dos países. Para finalizar, el Presidente de México se dirigirá a los ejecutivos para hablar de las prioridades de su gobierno.

Acerca de misionpo 35894 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.