Trump exige políticas más crueles contra migrantes

Donald Trump está buscando impulsar las políticas más crueles contra inmigrantes y solicitantes de asilo, desde que llegó a la Casa Blanca, incluyendo posiblemente la de separación de niños de sus familias.

La renuncia/despido de Kirstjen Nielsen el domingo, después de que en múltiples ocasiones el presidente la calificó de “débil” en frenar el flujo migratorio en la frontera con México, es parte de un desmantelamiento del liderazgo del aparato de control migratorio para colocar otro dispuesto a imponer medidas más severas deseadas por Trump y sus asesores mas anti-migrantes, revelan fuentes dentro de la Casa Blanca a varios medios estadunidenses.

Entre las medidas que el presidente desea promover -según varios oficiales- se incluye una nueva versión de la llamada “poítica de tolerancia cero” que llevó a la separación de miles de niños de sus familias inmigrantes (aún no se sabe el número preciso, con unos 2 mil 700 casos confirmados). La nueva versión seria diseñada para obligar a familias a una decisión entre si aceptan ser separados de sus niños u optar estar encarcelados juntos durante un periodo indefinido, reportó primero NBC News el lunes, confirmado hoy por otros medios.

Según varias fuentes, Trump está convencido que esta medida -la cual tuvo que suspender con una orden ejecutiva en junio del año pasado después de una ola de condenas nacionales e internacionales- es clave para disuadir la migración. Trump negó este martes que considere resucitar la separación de familias, pero lamentó que “una vez que no la tienes, por eso está llegando mucha más gente… están llegando como si fuera un picnic, porque ‘vamos a Disneylandia’”.

Ante reporteros en la Casa Blanca, el presidente falsamente acusó que esa política de separar y después enjaular a niños fue de su antecesor Barack Obama y que “yo fui el que la cambió”.

Otras medidas que están bajo consideración del equipo de Trump, en respuesta a su creciente frustración con la situación fronteriza y el fracaso de sus políticas migratorias, incluyen acelerar el proceso de deportación, ampliar el límite de 20 días para mantener detenidos a menores de edad, hacer mas difícil el proceso de solicitar asilo, construir ciudades de carpas en la frontera para alojar a inmigrantes detenidos, proceder con el muro, cerrar puntos de entrada y continuar con el uso de tropas, reportaron Politico, Axios y otros medios.

Nielsen, quien a pesar de haber lealmente implementado y justificado algunas de las políticas más controvertidas y crueles de este gobierno -sobre todo la separación forzada de familias y la colocación de niños en jaulas de detención- aparentemente hartó a su jefe el domingo cuando una vez más argumentó contra algunas de las medidas y cambios de personal sobre los que insistía Trump. Pero Trump ya había sorprendido a Nielsen tres días antes, junto con varios legisladores de su propio partido al anunciar de manera repentina que estaba retirando su nominación de Ron Vitiello como jefe de la agencia federa de Inmigración y Aduanas (ICE), señalando que deseaba alguien más “duro”.Por lo menos otros tres altos funcionarios en agencias dedicadas a asuntos de control migratorio y seguridad fronteriza en el Departamento de Seguridad Interna están por ser cesados, según varias versiones.

Acerca de misionpo 35876 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.