El Décimo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito admitió el recurso de queja que interpuso Tomás Zerón de Lucio, extitular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), luego que un juez federal desechó su demanda de amparo con el que busca imposibilitar cualquier acción de la Fiscalía General de la República que lo prive de su libertad.
Ademas el impartidor de justicia autorizó que pueda consultar vía electrónica el expediente que incluye la carpeta de investigación. “Se admite el recurso hecho valer por la autorizada del quejoso, contra el proveído de veinte de marzo del año en curso, dictado en el juicio de amparo indirecto referido. Respecto a los autorizados que señala la promovente, dígase que el autorizado no puede delegar sus atribuciones; sin embargo, toda vez que desde el acuerdo inicial del juicio de amparo referido, la Juez Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México reconoció como autorizados a David y Berenice, en términos del artículo 12 de la Ley de Amparo, y en términos del precepto 24 de la ley de la materia, a las demás personas señaladas en su escrito de demanda; por tanto, se les continúa reconociendo con tal carácter”.
Zerón de Lució recibió el 4 de marzo un citatorio para que se presentara el día 20 en calidad de testigo como parte de la investigación que tiene abierta la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle) por el espionaje a periodistas y defensores con el malware Pegasus.
El 20 de marzo, el juez octavo de distrito de amparo en materia penal de la Ciudad de México desechó su demanda de amparo ya que su presencia ante el ministerio público de la federación no era de forma obligada, es decir, era por voluntad propia.
La Feadle abrió la investigación FED/SDHPDSC/UNAI-CDMX/0000430/2017 luego que se diera a conocer que la entonces Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Agencia de Investigación Criminal, había adquirido el malware en octubre de 2014.
Zerón de Lucio fue requerido “a fin de que declare la verdad de cuanto conozca y le sea preguntado; asimismo, no deberá ocultar hechos, circunstancias o cualquier otra información que sea relevante respecto a la información relacionada a la contratación y funcionamiento del sistema denominado Pegasus”.