Propone Morena que la ciudad participe en pensión para adultos mayores

El coordinador de Morena en el Congreso capitalino y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Ruiz Suárez, presentó una iniciativa de reforma a la Ley que establece el derecho a la pensión alimentaria para los adultos mayores de sesenta y ocho años residentes en la Ciudad de México, para establecer que en caso de que la federación no otorgue los recursos para la entrega del apoyo, el gobierno local destinará los recursos necesarios.

A partir de que el programa se federalizó, como anticipó en su campaña el presidente Andrés Manuel López Obrador, el legislador propuso precisar en el artículo primero de la ley que la pensión se otorgará a los adultos mayores de 68 años “o de más edad” y adicionar dos párrafos.

En el primero para establecer que el programa se otorgará con recursos públicos locales o federales a partir de los mecanismos de coordinación que establezca la federación con el gobierno de la ciudad.

Y añade en un segundo párrafo que “cuando la pensión sea entregada con recursos del Gobierno de la Ciudad, se observará el procedimiento establecido en la presente Ley. En caso de que sea entregada con recursos de la federación, se observarán los instrumentos de coordinación que al efecto se establezcan”.

Se modifica además la denominación del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores, por Instituto para el envejecimiento digno, que mantendrá la responsabilidad de tener actualizado el padrón de beneficiarios y publicarlo para su consulta directa en su página de Internet.

En los transitorios de la propuesta de reforma, añade que en caso de que los recursos del programa provengan de la federación, la administración sólo será coadyuvante en su operación y “en caso de que la federación no otorgue los recursos para la entrega de la pensión alimentaria para los adultos mayores de sesenta y ocho años y más edad a los residentes en la Ciudad de México; el Gobierno de la Ciudad de México designará los recursos necesarios para otorgar la pensión”.

Acerca de misionpo 37493 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.