Con el propósito de cimentar un bloque de presión contra al presidente venezolano, Nicolás Maduro, el jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Mike Pompeo, realizará una gira de cuatro dias por países de Sudamérica.
El viaje, del 11 al 15 de abril, llevará a Pompeo a Chile, Paraguay, Perú, para concluir en la localidad colombiana de Cúcuta, en la frontera con Venezuela.
Los cuatro países elegidos para visitar son miembros del Grupo de Lima, que declaró ilegítimo el nuevo mandato de Maduro el 10 enero.
Todos estos países también votaron el martes a favor de que Gustavo Tarre, el delegado de Juan Guaidó, sea el representante de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA).
En Asunción, la capital paraguaya, Pompeo se reunirá el sábado con el presidente, Abdo Benítez, y con el ministro de Relaciones Exteriores Luis Castiglioni, con una agenda centrada en “reforzar” los vínculos para combatir el crimen trasnacional y la corrupción, fortalecer las lazos económicos y apoyar la democracia.
Ese mismo día se desplazará a Lima para un encuentro con el presidente peruano, Martín Vizcarra, con quien discutirá el apoyo a los refugiados de Venezuela además de otros asuntos bilaterales.
La aguda crisis política y social que vive Venezuela ha obligado a huir del país a 2.7 millones de personas desde 2015, de los cuales 700 mil pidieron asilo en Perú.